La idea de este post es entender el uso de una herramienta súper útil para saber si tenemos conexión a Internet.
Si sabes como trabaja un sonar, ya tienes la idea tras el «ping». El sonar emite un «ping» y espera el eco. Simplificándolo mucho, puedes saber que tienes aunque no lo puedas ver.
Analogía
La mamá está preocupada, el niño no llega; envía un mensaje a su móvil, el niño le contesta. ¡Que alivio! Al menos, dió señales de vida. Salvando las distancias, esa es mi interpretación del ping. La respuesta de otra máquina a tú solicitud de: «¿estás?»
Cómo funciona
El origen pide una señal de vida al destino. Suena poético. Pero es tal cual. Luego queda esperando una respuesta. Si la respuesta es positiva, entonces tendremos información que, bien interpretada, nos ayuda a detectar si hay problemas con nuestra conexión o en la señal de internet en general. Esto de «en general» debe tomarse en el contexto de la generalidad digamos su zona.
Para qué sirve
Sirve para saber si una ubicación de internet está alcanzable o no. Agrega además valiosa información tal como el tiempo de respuesta de un sitio. Vea un ejemplo clásico en la siguiente sección. Luego, si quiere jugar un poco, pruebe hacerlo usted mismo.
Caso supuesto (muy cercano a la realidad)
Ha prendido la computadora, se prepara un tereré mientra Windows arranca (aunque bien podría ponerse a cosechar la yerba mate mientras actualiza). Luego las cosas no parecen estar muy en orden, abre el navegador y escribe: «www.google.com». Presiona enter y, nada, no hay conexión.
Sus ojos bajan a la sección de la pantalla y ve que el símbolo de WIFI está activo. ¿Qué pasa? Mira su celular, casi con el ritmo cardiaco subiendo a galope… y parece que tampoco navega. Mira el WhatsApp (guasá) y parece que sí… que va. ¡Pare!
Es aquí cuando hechamos mano del comando «ping». Luego con sus valores de respuesta notamos que el sitio no es alcanzable, no lo encuentra. Entonces no es su máquina, sino sea que en esos momentos www.google.com no está alcanzable.
Ahora sus teorías le dicen: ¿quizá no sea solo google? Así que hacemos «ping» a nuestro próximo objetivo, una página local muy conocida: clasipar.com y esperamos la respuesta. ¡Tenemos respuesta! Bien, quizá el problema es con la página de Google.
La interpretación de los datos
La respuesta a un ping nos puede dar mucha información útil. Sin embargo, no sé cómo hacerlo fácil en texto. Quizá quieras escuchar el podcast en Anchor.fm
Quizá quieras comentar ideas conmigo en mi cuenta de Instagram o comentarme alguna inexactitud.
Para probar
Ejercicio para poner en práctica su conocimiento – Aplicable a Windows –
- Abra la línea de comandos
Use la tecla Windows + r y luego escriba «cmd» sin las comillas y presione ENTER
- Llame al comando «ping»
Escriba «ping google.com» (sin las comillas) luego presione ENTER
- Analice los resultados
Puede que aquí sea la parte más «complicada» porque es conceptual.
«El que ríe por último, tiene la peor conexión de internet»
Escuchado al pasar